jueves, 6 de diciembre de 2012

Las dos razas

Durante el último período glacial (Würm o Wisconsin) extensas zonas de la superficie terrestre fueron ocupadas por los hielos.
El último periodo glacial empezó hace unos 110.000 años y tuvo su apogeo hace unos 20.000 años. Hubo un colapso drástico hace unos 11.557 años.

Durante este extenso período glacial se deben haber gestado dos Humanidades. Una, adaptada fisiológicamente al frío, con organismos fuertes acondicionados para ello, habitaron los Andes Patagónicos, la Península Escandinava, Nueva Zelanda, los Alpes, el Norte de la Cordillera norteamericana, la zona de los Grandes Lagos, incluido todo el Este de Canadá, Islandia, las Islas Británicas, Groenlandia y la Antártida.
La megafauna, mamuts, mastodonte, perezoso gigante, tigres de diente de sable, etc. era la fauna con la que convivían estos "superhumanos". Durante las épocas frías se desarrollaron praderas herbáceas propias de regiones próximas a los polos; y en los periodos templados se desarrollaron bosques de coníferas y árboles caducifolios similares a los que se desarrollan actualmente en zonas de clima templado.

Es posible que aún hoy haya sobrevivientes de aquella raza: los Pie Grande.

En las regiones cálidas de África y Asia, y al no verse afectada por las glaciaciones, los organismos humanos fueron más pequeños. Estos humanos pequeños ocupó las zonas cálidas, entre los Trópicos. Producto de esta glaciación algunas zonas, hoy en día áridas, tuvieron mayores precipitaciones, como es el caso del Altiplano.
En las latitudes más bajas aumentaban las lluvias, lo que permitió que la vida vegetal y animal floreciera en áreas del norte y el este de África que hoy son yermas y áridas. Se han descubierto pruebas de que el Sahara estuvo ocupado por cazadores nómadas, así como por jirafas y otros rumiantes durante el pleistoceno tardío.


El Estrecho de Bering, que funcionó como istmo gran parte del Cuaternario, permitió las migraciones entre Asia y América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario